viernes, 28 de agosto de 2015

Reglas a seguir para obtener los certificados gestiona

Certificado Total Actual
Para qué sirve: para comprobar que ahora mismo, tanto la documentación de la empresa como la de los trabajadores que tienen jornadas asignadas en el presente mes, es correcta.
Cuándo está en verde: cuando en el momento de su generación, todos los documentos vinculantes de empresas y de trabajadores están en verde
Cómo se calcula: en tiempo real, conforme a la documentación que ahora mismo hay en gestiona y sus valores semáforicos.
De meses anteriores: calculable usando el Certificado Total Entre Fechas
Certificado Total Histórico
Para qué sirve: para liberar los pagos de las facturas correspondientes del mes pasado
Cuándo se genera y se guarda en verde: cuando en algún momento entre el día 8 y 28 del presente mes, tanto la documentación de empresa como la de los trabajadores que tenían jornadas asignadas en el mes pasado, ha sido correcta
Cómo se calcula: de forma puntual, cuando se alcanzan las condiciones anteriores, el certificado queda guardado definitivamente. En caso de no alcanzarse nunca las condiciones, el certificado queda guardado en rojo.
De meses anteriores: disponible a la derecha del enlace del enlace de descarga, se encuentran todos los certificados históricos que se han ido guardando cada mes. También generables mediante el Certificado Entre Fechas
Certificado Total Entre Fechas
Para qué sirve: genera cualquiera de los certificados anteriores u otros en función del mes seleccionado para la documentación de empresa y el de los trabajadores .
Cuándo se genera y se guarda en verde: cuando en algún momento del mes seleccionado para la documentación de empresa, la documentación de empresa es correcta y además, en algún momento del mes seleccionado para los trabajadores, los trabajadores que tenían asignadas jornadas en dicho mes han tenido la documentación correcta.
Cómo se calcula: en tiempo real, conforme a la documentación que ahora mismo hay en gestiona (ya sea actual o histórica) y sus valores semafóricos
De meses anteriores: generable jugando con los meses seleccionados
Documentación Vinculante: los certificados se calculan en función de si la documentación vinculante tanto para el Verde de Empresas y Trabajadores está en verde. Para consultar qué documentos son vinculantes y sus criterios, consulta las instrucciones para contratas.
IMPORTANTE: El cotejo de la nómina de los trabajadores implicados también necesario para que los certificados estén en verde.
Excepciones y casos especiales
Diferencias entre el Certificados Total Histórico y Entre Fechas: aunque teóricamente deben ser equivalentes seleccionando los meses adecuados, el Certificado Histórico nunca varía y es fiel reflejo del certificado que quedó guardado en su día, mientras que el Certificado Entre Fechas se calcula en tiempo real de acuerdo a los criterios actuales que pueden haber evolucionado a petición de nuestras contratas.
Pej: el cotejo de la nómina comenzó a ser vinculante en Juni15. En caso de descargar el certificado de trabajos de Mar’15 y compararlo con la generación del certificado entre las fechas Mar-Feb, podrán diferir en caso de que alguno de los trabajadores que tenía jornadas asignadas en febrero no hubiera podido ser cotejada. El certificado histórico podría estar en verde mientras que el generado entre fechas podría estar en rojo.
Otra diferencia es que mientras que en el certificado histórico para pagos de los trabajos de un cierto mes, se tiene en cuenta que en algún momento de dicho mes, la documentación de los trabajadores con jornadas el mes anterior, esté en verde entre el día 8 y 28 de dicho mes, en el certificado entre fechas se tiene en cuenta que la documentación de los trabajadores esté en verde a lo largo del mes en que se realizaron los trabajos.
NO existen históricos antes de Feb’15: Obralia comenzó a guardar el histórico del estado semafórico de los documentos de trabajadores en Feb’15 por lo que antes de esa fecha, como convención, sólo se tendrá en cuenta la documentación de empresa y en caso de que sea correcta, el Certificado Entre Fechas saldrá en Verde (aunque como advertencia, habrá un aspa roja en la parte de trabajadores)
NO es posible cargar documentación retroactivamente: las subcontratas deben cargar los documentos en los meses correspondientes. Si pej, una empresa no carga sus TC’s en el mes correspondiente, una vez vencido el mes, será imposible cargarlos y jamás se podrá obtener un certificados histórico o entre fechas en dicho mes.
SOLO cuentan los trabajadores con jornadas asignadas: aunque un trabajador esté asignado a la obra, si no se le asignan jornadas en un cierto mes, dicho trabajador no contará para ninguno de los Certificados Totales.
Si no hay ningún trabajador con jornadas asignadas: sólo se tendrá en cuenta la documentación de empresa y los Certificados Totales aparecerán en Verde si la documentación de empresa es correcta.
Los 7 primeros días de mes: los documentos de empresa mensuales vinculantes (TC2, TC1, Nóminas, Certificados Negativos de deudas con SS y Hacienda e ITA) del mes vencido  quedan provisionalmente en ámbar (a no ser que sean presentados los del mes actual) y no afectan al semáforo general de empresa, por lo que puede ocurrir que al generar el Certificado Actual (o su equivalente entre fechas) durante los primeros días, el certificado esté en Verde a pesar de la no presentación de dichos documentos mensuales.

Otras condiciones indispensables para la generación de certificados en verde: tu obra en general, y la subcontrata en particular, no puede tener fecha de finalización/salida posterior a la generación de certificados.