miércoles, 5 de marzo de 2014

Comunicación muy importante respecto a las nóminas de sus trabajadores

Como saben, estamos solicitando y cotejando los documentos de Hacienda y Seguridad Social de sus empresas a través del servicio gestiona para minimizar los riesgos de la subcontratación. En gestiona, para hacer un trabajo con rigor, comprobamos la veracidad de toda esta documentación a través de la huella electrónica en la web de estas entidades.

Sin embargo, para certificar el pago de sueldos y salarios de los trabajadores y, tras varias situaciones de impago, las últimas decisiones judiciales e informes de diferentes administraciones (entre ellas la APD) coinciden en que el documento válido es la nómina individual firmada por cada trabajador. La mayoría de ustedes, ya vienen enviando este formato a través de gestiona.

Por tanto, para respetar las directrices de los jueces en casos anteriores y proteger, tanto a nuestra red fiable de subcontratistas, como a nuestras constructoras, de problemas legales; a partir del día 1 de Mayo solicitaremos encarecidamente, y por indicación de nuestras constructoras, las nóminas de los trabajadores firmadas por éstos.

En caso de que no presenten las nóminas de sus trabajadores de la forma indicada, el semáforo de éste concepto quedará marcado en ámbar, aunque el semáforo general de su certificado gestiona no quedará afectado.

En el caso concreto de los subcontratistas del GRUPO FERROVIAL AGROMÁN, ocurrirá lo mismo pero el certificado gestiona  se mostrara un mensaje indicando “La validez del presente certificado queda sujeta a la presentación en obra de las nóminas firmadas por los trabajadores”.

Si necesitan más información al respecto pulsen aquí para conocer el informe jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos de 07/04/2010.

Confiando en crear cada día un entorno de mayor seguridad y calidad para todos ustedes, aprovechamos la ocasión para saludarles atentamente.

El equipo de gestiona, 902 525052.

- DESCARGAR ANEXO1

- DESCARGAR ANEXO2

Anexos legales LOPD:
La aportación de nóminas es un documento sensible por su trascendencia e importes, que los trabajadores podrían negarse a presentar, sin embargo, la Asociación Española de Protección de Datos, en su informe 412/2009 respalda que tanto obras como contratas deben solicitar las nóminas desglosadas y firmadas por cadad trabajador, dado que la solicitud tanto de este documentación como del TC2 es necesario para el cumplimiento de la ley de subcontratación y por tanto, no se incumple la LOPD por solicitar estos documentos a una subcontrata (artículo 42.2 ET y Ley de 32/2006 reguladora de la subcontratación).
Dado que el trabajador tiene derecho a no permitir que su nómina sea aportada, la empresa tendría que recabar su autorización y en caso negativo, especificarlo con su firma entre la relación de nóminas, lo cual le haría no apto para entrar a obra. No obstante, por nuestra experiencia, los trabajadores comprenden esta exigencia y no suelen oponerse a la cuestión.